EL CÓMIC

Afiche en estilo cómic. Autor: David Rosero E.

HISTORIA

Desde cuando encontramos en tiempos de las cavernas dibujos con escenas de caza o en los papiros egipcios, o en las historias de los dioses, en los dibujos labrados en las columnas romanas; incluso, en nuestros dibujos precolombinos ya podemos estar hablando de los inicios del Cómic. Todos  esos dibujos contienen un carácter narrativo para una historia.


Pero es en Francia cuando a partir de 1820 nacen pequeñas historietas llamadas Aucas y Aleluyas que narraban historias destinadas a entretener a los niños marcando el inicio de las historietas con carácter impreso.


A la par del comienzo del cine, en norteamérica nace también la historieta, la imprenta y las caricaturas; algunos diarios estadounidenses experimentan el éxito en las ventas de los diarios al incluir tiras cómicas con un personaje llamado Chico Amarillo en 1895.


En 1930 nace Mickey Mouse y en esa misma década comienzan a surgir los primeros héroes como Flash Gordon , Tarzán, Príncipe Valiente, Dick Tracy entre otros, que rompen con el estilo de las toscas caricaturas iniciales para dar paso a unos dibujos más elegantes y llenos de más realismo. Luego aparecen los cómic books, historietas de gran difusión preferidas por los soldados en las guerras donde se destacaba la fuerza de los poderosos que prevalecía sobre los débiles.


En 1938 nace Superman, Batman un año después y en 1941 el Capitán América y La Mujer Maravilla, que dan paso a un gran auge de súper héroes  que aumentan hasta la década del 1980 por medio de  grandes industrias como Marvel y DC Comics que promocionaron un sin número de personajes como el Hombre Araña en 1962 creado por Stan Lee y muchos más que disfrutamos hasta la fecha. En América, las historietas que se destacan son: Mafalda que nace en Argentina en 1964, en México surge Kalimán en 1965 y en Chile aparece Condorito en 1949.





Tarea: copiar el enlace y ver la broma asesina.

 

DISFRUTA DE UN BUEN CÓMIC COPIANDO EL SIGUIENTE ENLACE:

 http://comicoon.blogspot.com/2011/02/batman-la-broma-asesina.html

 

                                 BATMAN:  la broma asesina

 

 

 

ELEMENTOS DEL CÓMIC

 

 

GLOBOS DE TEXTO

Desde el principio, nace con globos o bocadillos de texto, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente:

EXPRESIÓN, DIÁLOGO, PENSAMIENTO, SUSURRO ETC.

 

LAS VIÑETAS

Son los cuadros o espacios donde se desarrolla las imágenes y las escenas.

 

EL PERSONAJE

ES QUIEN PROTAGONIZA LA HISTORIA: Condorito, Mafalda, Batman, etc. Existen personajes principales y secundarios (estos últimos ayudan a complementar la historia)

 

LAS ONOMATOPEYAS

Por lo regular escritas con grandes letras representan algunos símbolos universalmente aceptados (como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) son elementos que sirven para representar sonidos sonidos: BANG, CRASH, SNIF, BOOM, ETC.

 

TEXTOS DE NARRACIÓN

Son aquellos textos que narran la secuencia de la historia o explican aquello que está sucediendo.

 

Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico y tuvieron su origen en los diarios de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica). Más adelante evolucionan a lo que se denominaron los cómic books o novelas gráficas que son folletos de varias páginas con historias de acción, romance o entretenimiento. 

 

 

 

 

Caracterización de un personaje

EL ROSTRO PARA HOMBRE O MUJER

1.-  REALIZAR UN CÍRCULO

El rostro de un personaje nunca es un círculo, hay que alargar el mentón o quijada con dos líneas rectas, una horizontal casi curva que divide a la cabeza por la mitad y es donde pondremos los ojos.


2.- Trazar una línea casi curva en sentido vertical que va desde el mentón hacia arriva para que nos sirva a hubicar la naríz.


3.-  Realizamos la oreja con un semi círculo y el cuello


4.-  Graficamos la espalda y el hombro, tal como si hicieramos una montaña. Agregando uyna línea para dibujar el brazo.


5.-  Ponemos párpados y pupilas en los ojos.


6.-  Ahora ya podemos poner cabello, pestañas y decorar nuestro rostro con la característica que se quiera. Recuerda pintar el cabello y pómulos, luego color piel el cuello, hombro y párpados.



Las expresiones

GRAFIQUEMOS: LA IRA, EL ASOMBRO, LA FELICIDAD, LA TRISTEZA, LA MALDAD Y EL TEMOR

Creación de un personaje

AGREGA CÍRCULOS PARA LAS MANOS Y COMPLETA LOS PIÉS Y UNA VEZ FINALIZADOS PARTE DE DESTE ESQUEMA PARA CREAR TU PROPIO  PERSONAJE CON LA CARACTERÍSTICA QUE DESEES.

 

Y ahora a dibujar, INVENTA TU PROPIO PERSONAJE!

 

Puedes cambiar la forma del cabello: puede ser hombre o mujer y decorarlo como tu prefieras.

Ingrese a Cine, Teatro y la Imágen...