Mujeres artistas.

 

Debemos saber que la mujer a través de lo largo de la historia, en algunas sociedades ha sido discriminada hasta el punto de casi desaparecerla y no ser tomada en cuenta. A través del tiempo, no sólo que no se valoraba su trabajo, sino que en muchos casos ni siquiera estaban autorizadas para realizar oficios que se creía solo estaban destinados para los hombres. Si se puede mencionar que en algunas sociedades, hasta hoy en día, las mujeres siguen en situación de desigualdad respecto a los hombres y en el mundo del arte tampoco ha sido la excepción. 

YAYOI KUSAMA

Debido a que mi madre era contraria a que me convirtiera en artista, emocionalmente empecé a ser muy inestable y sufrir crisis nerviosas. Fue desde entonces que empecé a recibir tratamiento psiquiátrico. Al traducir el miedo de las alucinaciones en las pinturas, estuve tratando de curar mi enfermedad. Mi arte mantiene una estrecha relación con mi salud mental.
Yayoi Kusama

Nació en Matsumoto, Nagano, Japón, en 1928, y comenzó su carrera artística en la década de los años cincuenta. Sus inicios estuvieron muy marcados por la influencia de la pintura tradicional japonesa y por los pensamientos obsesivos y las consecuencias de sus crisis alucinatorias, que la artista atribuye a los malos tratos sufridos en su infancia. Así nació el concepto que la artista llama redes de infinito, grandes superficies cubiertas por lunares que constituyen desde entonces su elemento plástico más característico, su seña de identidad.

FRIDA KAHLO

 

Esta pintora mexicana combina en su obra, eminentemente personal, los estilos: surrealista, naïf y folclórico. La vida de Frida Kahlo (1907-1954) estuvo marcada por una enfermedad infantil y por un accidente en su juventud que le llevó a pasar por el quirófano hasta 32 veces. Estuvo casada con el muralista mexicano Diego Rivera, aunque también se dice que tenía tendencias bisexuales. Su obra pictórica gira entorno a su vida y sufrimiento además de estar muy influenciada artísticamente por su marido. Aunque su obra fue admirada por varios artistas de la época fue después de su muerte cuando sus trabajos lograron una mayor trascendencia.

 

 

Camille Claudel

 

Desde su infancia, Camille (1864-1943) fue una apasionada de la escultura. En 1876 su familia fue trasladada a Nogent-sur-Seine y allí conoció a Paul Dubois quien la llevó a participar en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.

 

En 1884 comienza a trabajar con Auguste Rodin, quien cayó rendido a sus pies como mujer, convirtiéndose en su modelo y musa. Aunque se mueven en los mismos ambientes y hacen viajes de largos periodos de tiempo, Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, a quien se niega a dejarla. Situación que servirá de inspiración para las obras más importantes de la carrera de Camille como por ejemplo, La edad madura. Su fama llega a tal punto que es promocionada por varios artistas de la época, incluso apareciendo en varias revistas de arte.

La escultora comienza otra relación pero vuelve a tropezarse con la misma piedra, ya que su nuevo acompañante
Claude Debussy está casado con otra mujer. Comienza aquí su declive con continuos episodios de crisis nerviosas
que se agudizaron hasta el punto de encerrarse en su taller y destruir sus obras. Un final triste para una gran artista ya que por decisión de su familia fue ingresada en un centro psiquiátrico durante los últimos 30 años de su vida.

Leonora Carrington

(1917-2011)

 

Fue una pintora de origen inglés que se inicia en el mundo de la arte de la mano de Max Ernst. Nació en el seno de una familia rica de la industria textil y debido a los cuentos de hadas que le contaba su nana durante la infancia, su posterior obra estará más que influenciada por estas historias de fantasía.


Tras una rebelde adolescencia, en 1936 ingresa en la Academia de Amédée Ozenfantdonde comienza sus estudios de dibujo y pintura. Un año después será cuando conozca a Max Ernst, quien la introduce en los
círculos del surrealismo.

Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939 se traslada a España y Portugal donde conoce a Renato Leduc, amigo de Picasso, con quien se casa, aunque este matrimonio durará tan solo 2 años. En 1943 conoce a Edward James en México, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra. Allí vivió durante 43 años donde formó parte del movimiento surrealista y conoció a Frida Kahlo y Remedios Varo, convirtiéndose en grandes amigas. Su lenguaje pictórico combina
lo siniestro, lo sobrenatural, los símbolos religiosos y la psicología de Jung en mundos imaginados donde se mezclan sueño y realidad.

 

Berthe Morisot

 

(1841-1895) Fue la primera mujer en unirse al movimiento Impresionista. Nació en una familia de la alta burguesía y fue educada en el mundo del arte y la música. Disciplinas que supo combinar dentro de su papel de mujer moderna y animadora social.

Fue modelo y amiga de Manet, y estuvo casada con el hermano del artista, Eugéne. La artista tuvo un papel destacado en el
desarrollo del Impresionismo francés y expuso junto a artistas de la talla de Degas, Renoir, Monet. Su obra Detrás del desayuno consiguió batir todos lo récord de las subastas de la famosa casa de apuestas londinense Christie's, subastado por la cantidad de 11 millones de dólares. Por ello, se le considera la mujer artista mejor valorada del mundo del arte
.

Tamara de Lempicka

(1898-1980)

 

Fue una pintora de origen ruso y gran exponente de lacorriente Art Decó. Muchos son los adjetivos que podrían definirla: elegante, excéntrica, mundana... La artista vivió diez años en París, durante la época de 1920, donde pasó años muy felices ya que consiguió destacarse por ser la retratista más importante de ese estilo. En sus obras siempre se decantaba por la aparición de la figura femenina, la moda, el lujo y el erotismo.

Muchos la califican de ser  bastante
superficial y clasista
ya que su indiferencia era evidente tanto en los ambientes culturales como por el movimiento feminista. Entre la aristocracia era de las artistas más codiciadas ya que se convirtió en retratista de moda para esta clase social.